Caracas:
Síguenos @acaenvenezuela
Acaenvenezuela
Acaenvenezuela
Acaenvenezuela
Acaenvenezuela
Acaenvenezuela
Acaenvenezuela
venevisionplus
unnamed

Delta del Orinoco

Nos dijeron que había un lugar extraordinario en Venezuela, donde habitaban indígenas WARAO, y que la gente vivía en palafitos (Viviendas construidas en el agua y fango a orillas de las islas) y después de investigar más decidimos llegar a este destino que es conocido como El Delta del Orinoco, ubicado al noreste de Venezuela comprende una vasta región triangular, cuya base constituyen más de 70 brazos y canales que vierten sus aguas (18.000 /seg.) al Océano Atlántico y cuyo vértice se encuentra en la bifurcación del Río Orinoco, en Río Grande y Caño Mañamo.

Desde aquí hasta su desembocadura se van formando infinidades de caños, cañitos y canales que se comunican entre sí, dando lugar a un intrincado laberinto acuático de 40.000 de superficie. Las islas e islotes que surgen del depósito de sedimentos que el río arrastra, están cubiertas en la zona del “alto delta” por un denso bosque húmedo tropical, mientras que en el “bajo delta” cerca de su desembocadura predominan los manglares y morichales .
En el delta toda actividad se desarrolla en y desde las embarcaciones.
La palma de moriche es el “árbol de la vida” de la etnia Warao, de los troncos construyen los palafitos y las camineras, con las palmas techan sus chozas, de las frutas elaboras diferentes comidas y brebajes, de las hojas fabrican fibras, de las cuales tejen maravillosas hamacas y cestas.

A su vez se nutren de las proteínas de unos enormes “gusanos” que consumen crudos, hervidos o fritos, los cuales se reproducen en los troncos podridos de la palma moriche.
Entre la fauna del delta encontramos una variedad de peces como el rayao, aparte de toninas, manatíes, babas y muchas aves entre las que se destaca la guacamaya azul.

.